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 Tutorial Avanzado de RPGM XP

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Dj-Nevil
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MensajeTema: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Mar Jul 22, 2008 11:45 am

TUTORIAL AVANZADO DE RPGM XP

1. ¿Qué es un ENGINE?

ENGINE, es una palabra inglésa que lo dice todo en Español, significa MOTOR en español, un Engine, se usa por ejemplo para todas estas cosas:

- Al pulsar la Tecla X, que el personaje salte, si no al pulso no salta
- Al pulsar la Tecla Q, el personaje corre y aunmenta su velocidad, si no pulso la tecla deja de correr

Esto es lo que usan en los Pokemons para usar la caña xDD, y tiene muchísimos usos, para mí es lo mejor del RPGM XP, después de los Scripts claro (tema complicadísimo), bueno pués los Engines funcionan como en Inglés se cono como un IF... WILL...

Traducido seria: Si haces esto pasa esto
Si no lo haces pasa esto otro

2. Creamos un ENGINE (acción) de Correr

Para crear un Engine se va a la Base de Datos del Juego, y a la sección Eventos Comunes, de nombre le ponemos "Correr", de Iniciador: "proceso paralelo" y de Interuptor de condición, creamos un nuevo Interruptor que le llamaremos "Run"
Hacemos doble click debajo de "Contenidos de Ejecución" (en las <>)
Buscamos: "Condiciones y Efectos..." dentro de la Tabla 1, hay 4 tablas denro del recuadrito de Condiciones y Efectos... pués bien, vamos a la 4 tabla y clickeamos en "Tecla" y ponemos la tecla que queramos que al ser pulsada el personaje corra, para este tutorial vamos a poner la tecla "Z", ahora le das a aceptar y veras que pone:

Condiciones y efectos: Pulsar tecla Z (significa que lo que pongas en las <> de debajo de eso es lo que sucederá si pulsas la tecla Z)

Excepción: (Lo que sucede si no pulsas la tecla Z)

Pués debajo de "Condiciones y efectos: Pulsar tecla Z" (en las <>) hacemos doble click y buscamos el apartado "Mover evento..." (en la segunda tabla)
y se nos abrira un rectángulo, tienes que buscar entre todos los botones uno que se llame: "Cambiar velocidad..." y pones "4:Rápida" (la velocidad del personaje será 4:Rápida, cuando pulses la Tecla Z y a la vez te muevas con las flechas de dirección.

Y ahora vamos a Excepción y hacemos lo mismo pero en vez de poner velocidad "4:Rápida", ponemos "3:Normal" (el personaje tendrá una velocidad de 3:Normal, cuando no pulses la tecla Z)

Luego solo tienes que ir al mapeado y crear un evento, que se inicié de forma automática, y activar el Interruptor "Run" (para poder correr), y luego ¡alé! ya esta echo un engine sencillo de como se puede correr, pués así puedes hacer de cualquier cosa, de volverte transparente pulsando uan tecla, de lanzar piedras, ¡de todo!, es cosa de experimentar por uno mismo Wink

Descargar Tutorial Avanzado nº1... (Subiendose...)

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Última edición por Dj-Nevil el Lun Jul 28, 2008 8:46 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Mar Jul 22, 2008 4:01 pm

Me gustaria agregar algo...

"- Al pulsar la Tecla X, que el personaje salte, si no al pulso no salta
- Al pulsar la Tecla Q, el personaje corre y aunmenta su velocidad, si no pulso la tecla deja de correr"


Un engine puede ir mas alla de eso. Ve mi juego Por quien blablabla. AHi tengo ese engine de separacion de charas que meti en un evento y que no activo mediante una tecla. Un engine va desde un loko hablando y dando opciones, pasando por puertas y cofres que se mueven, hasta los Sistemas de Batalla por Engines.
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Mar Jul 22, 2008 5:37 pm

Ya bueno xDD, pero eso que dices que pusiste en tu juego Por quien doblan las Campanas, pués era algo más complejo que esto xDD, esto es iniciación al RPGM XP luego meteré más caña jeje.

PD: Por cierto podrías poner tu juego en la sección de Juegos y Proyectos, si quieres claro, aunque me pareció un juego muy interesante y asi te comento un par de cosas xDD

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Última edición por Dj-Nevil el Lun Jul 28, 2008 8:47 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Mar Jul 22, 2008 11:09 pm

Sé que este mensaje está más o menos mal ubicado, pero no sé en qué otra parte lo puedo dejar.
Yo te informo que, yo no postearé tus tutoriales en mi foro, pero tú si puedes. Esto lo hago porque quizás de alguna forma alguien piense que el tutorial fue hecho por mi cuando no es así y además tienes una cuenta en CkySoft, piensa que podrias ganar crédito xD. Si tú eres el creador del tutorial, eres libre de dejarlo en mi foro u otro foros.
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 3:05 am

Ya ya, de momento crearé un par de tutoriales más avanzados y algunos base para aquí, y luego si eso, los paso a tu Comunidad Wink

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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 3:36 am

Muy util el tutorial, pero hay una cosa que no entiendo, ¿para que puedas correr en todos los mapas debes poner un Interruptor llamado "Run" en todos los mapas?
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 4:53 am

Exacto, debes de crear un evento en "Inicio automático" y en contenidos del evento pones: Interruptor "Run" activado, y luego pones Interruptor Local A activado, creas otra pagina y pones enlazado con el Interruptor Local A, así puedes correr Wink

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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 7:09 am

:S que jaleo... y para hacer un Engine de saltar ¿tambien tienes que poner un interruptor en todos los mapas no? esque lo del engine de correr no entiendo porque debe estar en todos los mapas la verdad...
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 9:16 am

No a ver... creo que e expliqué mal, tu haces eso del evento con el Interruptor "Run" activado y tal, y luego solo necesitas tenerlo activado una vez, cuando pasas a otro mapa no hace falta que lo actives otra vez, eso si IMPORTANTE: Si quieres hacer que el personaje principal se mueva debes hacerlo asi:

=============================================================

__ PAGINA 1 __ (Colisionar y Atravesable)

<> Interruptor "Run" [Desactivado]
<> Mover evento : Personaje
Abajo
Abajo
Abajo
Derecha
<> Interruptor "Run" [Activado]
<> Interruptor Local "A" [Activado]

__ PAGINA 2 __ (Aceptar y Atravesable)

(Enchufar el Interruptor Local "A" en la segunda pagina y yasta)

=============================================================

Y esto siempre que el personaje tiene que moverse por medio de la maquina (o sea, usa esto cuando el personaje no puede manejarse por una persona, si no, que es manejada por la maquina)

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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 9:38 am

Aaaaaaaaah... bueno entonces esta pasable... xD
eso mejor porque estar todo el rato con el dichoso Interruptor pues que mareo :S Laughing, oye y hay alguna forma de hacer que el personaje corra pero sin tener que poner eso... mmm... ¿por script puede ser?
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 2:20 pm

Que yo sepa no se puede hacer que el personaje corra mediante Scripts... pero alomejor si, esque no se... pero vamos que resulta más comodo el Engine... Surprised

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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 4:47 pm

Nota importante:

No activas el Interruptor "RUn", activas el interruptor "001". EL nombre solo es para motivos de orden...
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Miér Jul 23, 2008 5:38 pm

Bueno eso no es siempre así, puedes crear el Interruptor en el número 002. xDD, de echo puede ser, porque se quiera no se... pero para guiarse es más fácil llamarlo "Run" por eso xD

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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Sáb Jul 26, 2008 6:23 am

Podrias hacer un tutorial de rpgmxp verdaderamente avanzado xDD me refiero a que hagas un buen tutorial de como hacer super engines complicadisimas y todo eso, asi si que comprenderiams mejor (o por lo menos yo que esto ya me lo sabia x Smile )
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Sáb Jul 26, 2008 11:18 am

Fuemo!...
te reto a que hagas una engine para hacer un juego tactics -_-...

eso si es complicado xD...
es una lata, y alli se demuestra la habilidad de engine de uno mismo...

en todo caso

les digo, la gracia no es leer manuales y cosas por el estilo, la gracia de manuales como estos, es que los usuarios "comprendan"... como es que funcionan, y luego, usando este mismo tipo de aplicaciones puedan hacer engines complicadas por si mismo (por ejemplo, una engine para hacer un juego tactics...)
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Sáb Jul 26, 2008 11:58 am

Razz ¡¡Eso no se hacerlo!! pero eso de correr si xDD, lo del engine de correr es muy facil de hacer, pero algo mas complicado... no se... para enterder mejor y para saber más jeje
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Sáb Jul 26, 2008 6:29 pm

SI quieres hacerte un quemacocos XD entonces scriptea un script de correr XD

Poruqe lo digo, porque los engines son formas simple de hacer las cosas, pero tb puedes agregarles mas detalles a esos engines, para que tengan tu ntoque, y ahí si se complicaria.
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Sáb Jul 26, 2008 6:38 pm

Esta claro que el arte con engines esta muy bien, pero para hacer algo realmente bueno se hace mediante Scripts, aunque es más dificil claro, pero el resultado es muy satisfactorio...
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Dom Jul 27, 2008 3:47 pm

Hay no estoy de acuerdo contigo... si sabes usar muy bien los engines, puedes hacer cosas magnificas e incluso mas bonitas que con scripts... y hay algunas cosas que solo se pueden hacer con engines y no con scripts, como lo del engine de correr... (seria absurdo sacar un script para correr...)
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Dom Jul 27, 2008 5:05 pm

En serio, yo uso un script para correr xD

Y da menos problema que un engine ( para mi claro )
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Dom Jul 27, 2008 5:19 pm

emm, kimer xD.. en verdad, todo lo que haces por engine se puede hacer por script.. la gracia de hacer cosas por script es que, por ejempo una engine de correr es ocmo

ya la haces por SCRIPT y listo. no te preocupas mas
la de correr por engine es como. aa no funciona en este mapa que pasa y es un jaleo entero
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Lun Jul 28, 2008 10:57 am

Shocked Pues no sabia que existiese un Script para correr...
bueno el caso esque me resulta más comodo, a mi, lo del engine, porque ya practicamente llevo toda la vida haciendo engines, no scripts, aunque se que puede quedar mejor las cosas mediandte scripts, por eso quiero aprender RGSS xDD
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Lun Jul 28, 2008 1:28 pm

Kimer.. rgss es ruby pero adaptado al rpg maker...

cuando tu programas, puedes hacer lo que te de la gana...

gran ejemplo de Netplay.. >_>..

osea.. se puede hacer un juego online, un chat, y millones de cosas,
pero que no se pueda hacer variar la "variable" de la velocidad del prota? que chanta seria XD...

si por scripts se puede hacer de todo
hasta hay un script para moverte "NO POR CUADRADOS"...
osea tu apretas para arriba, un poco para al lado
y quedas mirando hacia arriba pero no quedas en un "cuadrado"...

estas como "entre los dos"...
es muy lol!
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Lun Jul 28, 2008 6:36 pm

Ya bueno esta claro que con Scripts siempre va a quedar mejor, pero, yo personalmente no se usarlos ni modificarlos ni hacerlos ni nada, solo se eliminarlos xDD

Pero por ejemplo para lo del Netplay, es imposible hacerlo con engines, creo que cada "arte" tiene sus pros y sus contras
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MensajeTema: Re: Tutorial Avanzado de RPGM XP   Lun Jul 28, 2008 10:01 pm

ajajaj se xD osea. como tu dices, hay cosas que es mejor hacerlas por engine, pero todo lo que se puede hacer por engine, tambien se puede por script Razz
pero no viceversa xD
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